miércoles, 22 de noviembre de 2017

realidad aumentada

Realidad Aumentada

Que es la RA o realidad aumentada y en que se diferencia de la realidad virtual. Pues bien mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad (Daniela Román Hurtado) aumentada este continua presente y ademas es enriquecido con nueva informacion.

Esto se consigue a traves de un dispositivo que cuente como minimo con la combinacion de una camara y una pantalla. Al visualizar la realidad a traves de la pantalla (de un movil, o unas gafas) observamos la misma realidad en tiempo real, pero el dispositivo se encarga (Daniela Román Hurtado) de añadir informacion adicional como por ejemplo:


- Turismo: Al observar un paisaje el dispositivo nos puede informar de lugares que podemos visitar y a que distancia estamos de los mismos.


- Objetos Virtuales: Mediante un trozo de papel en el que hay dibujado una figura geometrica simple, el software puede recrear un objeto virtual y (Daniela Román Hurtado) este ser añadido a la realidad para ser observado. Existen en la actualidad aplicaciones utiles en marcha que van desde los juegos, a probadores de relojes.


- Educacion: Por ejemplo al visitar un museo podemos visualizar un cuadro o una escultura a traves del dispositivo que estemos utilizando y este nos ofrecera informacion en pantalla acerca del autor, fecha, estilo, etc...



- Medicina: A un cirujano le puede aportar informacion util en tiempo real, como por ejemplo el numero de latidos, temperatura, bordes de un tumor, etc...

DEFINICION DE REALIDAD AUMENTADA


Actualmente hay dos definiciones mayoritariamente aceptadas, la de P.Milgram & F.Kishino y la de R.Azuma.


La definicion creada por Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 llamada Milgram-Virtuality Continuum dice que entre un entorno real y un (Daniela Román Hurtado) entorno virtual puro esta la llamada realidad mixta y esta se subdivide en 2, la realidad aumentada (mas cercana a la realidad) y la virtualidad aumentada (mas proxima a la virtualidad pura).


Y la definicion aportada por Ronald Azuma en 1997, que acota a la realidad aumentada a la que cumple estos tres requisitos:


- Combinacion de elementos virtuales y reales.

- Interactividad en tiempo real.

- Informacion almacenada en 3D.

http://www.realidadvirtual.com/realidad-aumentada/




https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQnke_Ar81Cxdz117ozAtcX-s8qPZ0kTtroagLZxUyBY4_Viq56-g

La realidad aumentada (RA) abarca todas las tecnologías asistidas por ordenador que realzan (en tiempo real) la percepción de realidad física al intensificar la experiencia sensorial para (Daniela Román Hurtado) suministrar información pertinente adicional, enriqueciendo así la comprensión de una situación real específica. La intensificación sensorial es típicamente visual (añadir pistas o explicaciones visuales, o realces de objetos, a la entrada de vídeo de las cámaras), pero también incluye otras mejoras sensoriales, como en lo tocante a la realidad aumentada olfativa o acústica. El concepto de realidad mixta, más amplio, combina la realidad virtual y la realidad aumentada como fases diferentes de un proceso en cuyos extremos opuestos se sitúan el mundo real, puramente físico, y el mundo virtual, (Daniela Román Hurtado) puramente imaginario. Las combinaciones de diverso grado entre ambos extremos pueden generar experiencias de realidad virtual o de realidad aumentada.


El seguimiento de objetos, que se utiliza para rastrear la posición de un objeto utilizando la visión artificial u otras técnicas, con el fin de determinar de manera precisa su ubicación relativa y sus movimientos.

La estructura a partir del movimiento (SfM) hace posible la estimación de la estructura 3D original a partir de secuencias de imágenes en dos dimensiones que representan el movimiento (Daniela Román Hurtado) del objeto (por ejemplo, el cuerpo humano).
La localización y mapeado simultáneos (SLAM) permiten construir un mapa en entornos a priori desconocidos, así como hacer un seguimiento de la posición actual de un objeto móvil en dicho entorno.

Las tecnologías web 3D para representar, de manera natural e integrada en el navegador, contenidos interactivos 3D en la Red, como escenarios de (Daniela Román Hurtado) realidad virtual (RV) y posiblemente de realidad aumentada (RA).

http://www.vicomtech.org/t1/e6/realidad-aumentada





La realidad aumentada en la psicología.

La Realidad Aumentada (RA) supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres, imágenes, textos, etc. virtuales, por medio del ordenador, que puedan superponerse o “incluirse” en el mundo real. El usuario (Daniela Román Hurtado) está viendo el contexto “real” y, a la vez está viendo esos elementos virtuales. En el ámbito específico de los trastornos psicológicos, la RA está demostrando su enorme potencial y utilidad. Nuestro grupo de investigación ha diseñado y puesto a (Daniela Román Hurtado) prueba dos aplicaciones de RA para el tratamiento de dos fobias específicas:

Fobia a animales pequeños (arañas y cucarachas)

Acrofobia (alturas)
El aspecto más importante de la Realidad Aumentada, es que los elementos virtuales complementan el mundo real con información virtual relevante para el tratamiento, ofreciendo una situación de exposición controlada. De esta forma, una persona con miedo (Daniela Román Hurtado) a las cucarachas o/y arañas podrá aprender a superar las situaciones que más teme con animales virtuales, ya que el terapeuta controla el número de animales, el tamaño y el movimiento de estos, mientras el paciente puede interactuar con los animales virtuales.

La Realidad Aumentada es una de las más novedosas técnicas virtuales. Esta técnica tiene un importante interés para diversos campos (Medicina, ingeniería, robótica y psicología entre otras). Consideramos que es una técnica joven, que previsiblemente (Daniela Román Hurtado) tomará más protagonismo en un futuro próximo. El descenso en los costes que supone esta tecnología (tanto de la RV como de la RA), junto con las potencialidades que tienen para los tratamientos psicológicos, hace prever muchos desarrollos futuros (Daniela Román Hurtado) que podrán facilitar de modo importante la aplicación de los tratamientos de diversos trastornos psicológicos. 


http://www.previsl.com/ver/80/realidad-aumentada.html/






https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRPXN8R3ZFeu74j_6uSFllpKViq_tyS5D68umcl_4Na9TVtuJRU



El impacto de la realidad aumentada en las empresas


Podemos ver el potencial que tiene para la empresa la realidad virtual, así como la aumentada, en un informe realizado por Digi- Capital que arroja cifras (Daniela Román Hurtado) mareantes: según esta empresa, en el próximo año 2020 la realidad virtual y la aumentada generarán ingresos muy importantes, 150.000 millones de dólares.


De igual forma, hay otros estudios que reafirman los datos que hemos mencionado antes, como el que ha realizado Deloitte, Tech Trends 2016 Innovating in the Digital Era, en el que se afirma que en el pasado año la realidad virtual junto a la aumentada generaron un gran impacto en las empresas.



Otro dato más que interesante respecto a la realidad aumentada lo proporciona ABI Research, que pronostica un uso de 27 millones de smartglasses en 2021, afirmando que “la Realidad Aumentada es de las tecnologías con mayor (Daniela Román Hurtado) potencial de desarrollo y evolución. Se estima que su uso empresarial crecerá de 247 millones a 2.400 millones de dólares”.


Aplicaciones de las realidad aumentada y la realidad virtual


Antes de hablar de sus múltiples aplicaciones, cabe señalar que la realidad virtual (RV) y la aumentada (RA) se diferencian en que la RV trata de mostrarnos una realidad distinta mientras que la aumentada muestra información que se superpone a la realidad.


Esta tecnología puede aplicarse en una gran cantidad de sectores 
(Daniela Román Hurtado) distintos, como por ejemplo, entretenimiento, sector sanitario, la ingeniería… ofreciendo unas posibilidades con las que antes no se podía ni soñar.

Uno de los sectores que más beneficiado se verá será el de la educación. Las empresas de formación puede hacer que sus alumnos interaccionen (Daniela Román Hurtado) con sus programas (imaginemos, por ejemplo, un programa de formación de mecánica con realidad virtual), o en el caso de la formación sanitaria.


Otro beneficio muy importante que puede 
(Daniela Román Hurtado) aportar la realidad virtual a las empresas es la considerable mejora en sus comunicaciones, puesto que, a pesar de que hoy en día es posible hablar por videoconferencia con otras personas, la realidad virtual puede enriquecer la experiencia de una forma increíble, añadiendo, (Daniela Román Hurtado) por ejemplo, entornos simulados en el que la comunicación fuera más fluida, o, crear espacios distintos y más cálidos y confortables que una sala de reuniones o una oficina o despacho.

Además, hay sectores empresariales cuyos trabajadores necesitan siempre información. Imaginemos que estamos trabajando en el arreglo de un (Daniela Román Hurtado) motor. Hay datos que pueden ser de tremenda utilidad, y, esta información la podrían conseguir los trabajadores gracias a la realidad virtual.


En lo que se refiere al sector del turismo, la realidad virtual en las empresas también es de una enorme conveniencia. Las empresas de guías turísticos, por ejemplo, (Daniela Román Hurtado) pueden ofrecer una grandísima cantidad de información sobre distintos monumentos, así como ofrecer la recreación de cómo era el lugar histórico en su origen.



Está claro que la realidad virtual en la empresa es una herramienta muy potente que ya se está utilizando, y que, según distintos estudios, se usará aún más en los próximos años.

http://observatorio.digital/blog/realidad-virtual-aumentada-ejemplos-aplicaciones/




La Realidad Aumentada puede aplicarse a distintos campos. Uno de sus principales usos (Daniela Román Hurtado) consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Por ejemplo, si estoy haciendo turismo y miro a mi alrededor a través de la pantalla de mi smartphone podré ver el nombre de los monumentos que me rodean e información sobre éstos. En esto se especializa Wikitude, una aplicación para el móvil con la que los usuarios pueden explorar lo que les rodea y enfocar lugares de interés para poder ver en la pantalla la información de ese (Daniela Román Hurtado) sitio en Wikipedia, los consejos y opiniones de Foursquare y mucho más. La realidad aumentada ha dado lugar a aplicaciones móviles muy curiosas, por ejemplo, Car finder. Esta aplicación es muy útil  para los conductores más despistados ya que registra el lugar exacto en el que aparcas el coche y te ayuda a encontrarlo si no lo recuerda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario